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Wednesday, March 26, 2014

29. ¿Para qué usamos las evaluaciones?


Cuando doblé la esquina para llegar a la escuela, me sorprendió mucho ver camionetas de distintos canales de televisión. Por un momento imaginé lo peor, ¿quizá un accidente?, ¿estarían cerrando la escuela?, ¿alguien había aparecido muerto dentro de uno de los salones?, ¿quizá un chico se había suicidado?

Corrí tan rápido como pude y cuando cruce la calle, una mamá señaló hacía donde yo estaba y de repente tuve una cámara sobre mi cara y en breve un micrófono tocó mi nariz. Él es maestro de esta escuela, él puede hablar sobre el tema… sentí pánico, ¿acaso sabrían que estaba en contra de las evaluaciones?, una mamá me tomó del brazo y con un discurso tan veloz que me hizo sentir en un avión supersónico, me dijo que un grupo numeroso de padres estaba en contra de la aplicación de las pruebas estatales, pues causaban mucha tensión a los chicos y no contaban para las notas de los alumnos, por lo que las consideraban innecesariamente  estresantes.

Quise abrazar a esta madre de familia por pensar en el bien de su hijo y no sólo aceptar lo que todos piensan que es lo correcto para su hijo. Cuando estuve listo, le pedí al reportero que me dijera cual era su pregunta antes de grabar:

-¿Es verdad que las pruebas estatales no cuentan para las evaluaciones de los niños?

Es cierto, tampoco evalúan conocimientos, o comprensión , el test está pensado para analizar la capacidad de memoria de los estudiantes.

-¿Está usted de acuerdo con el boicot propuesto por los padres?

No tengo suficiente información de la protesta, pero me parece que si los padres tienen algo que decir en torno a la educación de sus hijos, debemos escucharles.

-¿Qué pasa si un estudiante se rehúsa a  responder el examen?

Probablemente sufra una acción disciplinaria.

Los padres comenzaron a alzar la voz en ese momento y defendieron el derecho que cómo padres tienen sobre la educación de sus hijos, y si los exámenes les causan tensión y dicha experiencia no les va a redituar académicamente… ¡diablos!, creo que su argumento es bastante sólido, nunca había escuchado que los padres defendieran el derecho a negarse a un examen. Eso no es algo que se escuche todos los días. Creo que deberíamos lanzar un globo por cada vez que un niño adquiere algo bueno.

Espero que más voces se levanten, porque no es absurda la demanda. ¿Quizá estamos poniendo la educación de nuestros niños en manos que sólo ven los números y no sus mentes?


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