Cuando llegué a su casa de mi gurú para
contarle sobre mi minuto de fama frente
a las cámaras, la encontré ocupada con sus frascos llenos de semillas y varias
fotografías, parecía que estaba tratando de reconocer las plantas, pero cuando
estuve frente a ella, aún sin mirarme, me dijo lo bien que me veía en la
televisión y que le daba gusto saber que había una leve conciencia sobre el
tema de las evaluaciones.
Sé que deseaba contarle mi experiencia y
escuché justo lo que deseaba, pero me intrigó la atención que estaba poniendo a
sus semillas, mientras veía sus fotografías. Con el tiempo he aprendido que tiene la
capacidad de dividir su atención, así que aunque parezca que no está poniendo
atención en lo que digo, me escucha, aun cuando tiene los ojos y los oídos en
otra cosa.
¿Qué estás mirando?, le pregunté finalmente, ¿quizá planeas hacer
cruzas de genéticas?
Su respuesta fue una sonrisa, y por
primera vez puso sus ojos sobre mi.
-
No, ¡nada
como eso!, estoy mirando algo intrigante.
Si te digo que el invierno ha sido más crudo esta vez, ¿qué esperarías
sobre el crecimiento de las plantas?
Pensé su pregunta con cuidado, aunque sabía que lo que
venía sería un gran aprendizaje.
Creo que diría que habrá un retraso en el brote de las
plantas durante la primavera.
-Si, eso pensaba también, pero si miro mis
fotografías de años anteriores, las plantas re-nacen en el mismo orden y puedo
decir que bajo el mismo calendario año con año. Los dos inviernos pasados
fueron muy benignos. El año pasado, los especialistas supusieron que algunas
plantas no alcanzarían a brotar, porque el calor llegó demasiado pronto, y sin
embargo brotaron sin problemas, pero este año, aunque el invierno ha sido
brutal, todo sigue el mismo patrón de crecimiento.
¿Significa que la temperatura no es importante?
-
Eso
parece, al menos hasta ahora, pero sin duda me hacen falta muchas más
observaciones. Mis plantas siempre
surgen con un par de semanas de retraso con respecto a otras de la misma
especie que se ubican donde les da mejor el sol. Así que el sol es un factor,
pero no la temperatura en términos de fluctuaciones.
Son como los niños, siguen un patrón de desarrollo a
menos que el ambiente no sea el más conveniente.
-¡Exacto, no pudiste hacer mejor analogía!
Supongo que es por ello que aquellos niños que parece
que tiene un problema de aprendizaje, cuando se llevan a cabo los ajustes
necesarios, logran sus objetivos.
-¡Si, ajuste de ambiente!
Si, eso lo he observado. ¿Recuerdas a Ann, la niña que
te comenté que no podía hablar bien?
-¿Cómo podría olvidarla?, ¡espero que se haya
divertido mucho aprendiendo nuevos movimientos vocales!
¡De hecho si!, nos divertimos mucho todos ayudándole a
reconocer los movimientos de sus labios y cómo ella debía escucharse a si
misma, y ella viene a mi mente porque ella podía hablar, aunque llegamos a
pensar que no lo lograría, y me parece
que al igual que tus plantas, cuando le dimos la oportunidad, ella mismo mostró
su talento, y el ambiente fue importante para lograr ese avance, pues dejamos
de esperar que ella lo hiciera perfecto y comenzamos a darnos cuenta todos de
la importancia de hacer los movimientos correctos. Su ambiente se volvió
amigable y ella se dio la oportunidad de intentarlo.
-Igual que las plantas, cuando tienen las variables
correctas, ¡comenzó a florecer!
Si, así lo veo…
creo que lo que estás tratando de enseñarme el día de hoy es que el
ambiente es importante, aun cuando parezca que florecemos más tarde que otros,
el ambiente es importante.
Si los padres logran cambiar el ambiente
en que se llevan a cabo las evaluaciones, tal vez pueda lograrse una mejora en el
aprendizaje de los niños, pues los exámenes causan mucha tensión, incluso sólo
mencionar la palabra causa pánico para todos.
-Espero que un día tú y yo seamos capaces
de ver eso en la Educación, pero creo que eso aún está muy lejano.
Cuando caminé hacia casa, miré con
cuidado el brote de las plantas, las primeas flores se asomaban y me maravilló
la relación que tenemos con el resto de las naturaleza.
No comments:
Post a Comment