Search This Blog

Friday, October 19, 2012

8. Mi encuentro con la creatividad


Cuando entré a la oficina de la directora me encontré con tantos libros que parecía una biblioteca. Algunos de los títulos los había revisado, otros sonaban ajenos. Tanta información sobre educación parecía suficiente para educar a todo un planeta,  ¿por qué entonces todos hablan sobre la crisis de la educación?.

Cuando la directora se quitó el teléfono de la oreja, estaba seguro que me lo aventaría en la cabeza, pero lo colocó con todo cuidado en su lugar y se sentó mirándome fijamente a los ojos y dijo sin pausa: “necesito que planee una actividad que su grupo pueda compartir durante el evento que se llevarán a cabo con motivo de la fiesta de Otoño. Puede ser una actividad compartida con los padres, una obra de teatro o un musical”.
Quedé mudo, solo pude preguntar para cuando quería eso.

Le pregunté si podía decorar el salón, que me parecía un ambiente estéril para el aprendizaje. Su mirada fue de desgano, y solo me respondió que podía decorarlo, siempre y cuando no hubiera discriminación cultural.

Salí corriendo como niño que ha librado un regaño, mientras camine a casa le envié un email a Gaby para pedirle consejo, tenía mucho que hacer por la tarde. 

Gaby:
¿Me puedes ayudar?, debo planear algo para los niños para el evento de otoño. También quiero decorar el salón, sabes que no puedo hacerlo sin ti.
Dos minutos después me respondió:

David:
Dime que necesitas y a partir de ello determino como ayudarte, estamos un poco ocupados con conferencias pero siempre tengo tiempo para ti. Solo que ¡por favor! no me pidas que te ayude a decorar el salón, mis tacones y vestidos de seda no van con las actividades manuales. Pero voy a enviar copia a tu gurú, seguro ella te ayuda. Solo ten un poco de paciencia, está escribiendo un artículo que la tiene hecha nudos.
Cuando llegue a casa me senté a pensar como comenzar y entonces recibí un email de mi gurú:

Querido David:
Una actividad integradora puede ser el teatro, lo importante es no forzar a los niños a que hagan algo que no les gusta, no a todos los niños les gusta disfrazarse, o cantar o hablar frente al público, pero imagina que les propones la tarea a los niños y les dices que cada quien puede elegir su papel. Necesitas actores, actrices, cantantes, músicos, bailarines, alguien que se haga cargo del vestuario, de la decoración, necesitas de alguien que esté al pendiente que todo funcione. Si alguien no quiere participar en ninguna de las actividades anteriores puede ser tu asistente.
Imagino que una de las competencias que debes desarrollar en tus niños es la lectura y la escritura, así que perfectamente puedes aprovechar y pedirles que ellos escriban la obra, solo dales el tema del otoño y todos pueden sentirse integrados, contentos con el trabajo y parte de un proyecto creativo, además de que tú desarrollas competencias. Si integras en la idea a los padres, los niños pueden sentir más apoyo.
Con respecto al tema de la decoración que Gaby comenta, pregunta a los niños que quieren ver todos los días, pero no olvides que el decorado es un arma de dos filos: Puede bloquear la atención sobre lo que tú les están diciendo. Además, si el cerebro mira algo por mucho tiempo, deja de ser novedoso. 

Mi recomendación es usar elementos que sean no solo una decoración, sino que le envíe señales a la memoria y por ende al proceso de aprendizaje. Te sugiero que el decorado tenga que ver con lo que vas a estudiar en la clase durante la semana, de modo tal que aprovechas el espacio y el salón se convierte en un foro de aprendizaje, sin que la vista se dirija a un solo punto. ¿Has entrado a una tienda de Apple? Todo el ambiente está dispuesto para aprender. Puedes aprovechar el paisaje y el entorno. 

Pide a los niños algo alusivo a cada tema. No tiene que ser algo comprado, puedes pedirle que juntes hojas secas si tu tema es de biología, o bien que cada quien recorte una letra o un número, o que compartan algo que les ha causado admiración, de modo tal que todos se sienten integrados, y que son parte de la clase. Mi sugerencia es que el decorado cambie con cada tema, y con ello ayudas a que el aprendizaje emplee más vías cerebrales, no solo la auditiva con lo que tú les dices, sino la vista, que refuerza con lo que ellos leen. Al cerebro le gusta aprender, pero a veces necesita una ayudadita.
¿Qué diablos tenía que ver el cerebro en todo esto?. Decidí que era una pregunta que haría personalmente cuando tuviera la oportunidad de conocer a mi gurú. Wow, en unas cuantas palabras me había resuelto el  dilema, y eso que estaba ocupada con un artículo. 

Le escribí que sus consejos no podían ser mejores y que deseaba que terminara pronto con su artículo. 

No podía esperar para compartir la idea con los niños!. Guardé mi laptop pues la íbamos a necesitar para escribir el guion. ¡Hey, no podía creerlo, estaba emocionado  por escribir un guion para una obra de teatro escolar!, siempre odié actuar, cantar me hacía vomitar, pero siempre me gustó escribir guiones. Tal vez solo era necesario que encontrara mi talento.


No comments: