Search This Blog

Wednesday, August 21, 2013

23. El complejo proceso de la lectura


Comencé a sentir un poco de temor porque Mita no avanzaba en la lectura. Era una escritora extraordinaria, pero su pronunciación y su lectura aún eran pobres, no estaba seguro de si estaba haciendo lo correcto para ayudarle, comencé a sentir un poco de miedo ante su futuro.

Decidí pedir ayuda a mi gurú y después de clase me dirigí a su casa,  la encontré trabajando en su jardín, tomando fotos de abejas.

-Creo que tú equivocaste de área de conocimiento, debiste estudiar biología, le dije.

-La biología la veo como una herramienta que me sirve para comprender el aprendizaje.

- Creo que un día tendrás que explicarme esta idea tuya de la relación entre los bichos y el aprendizaje.

-Prometo que un día nos tomaremos un Jamba Juice y te explicaré todas mis ideas con calma.

- Creo que lo necesito, porque no sé que hacer para que Mita pueda leer correctamente, Tiene muchos problemas con la lectura y ya no sé que hacer.

-Bueno, creo que puedo ayudarte pero necesitamos entender que parte del proceso le causa problema.

-Pues solo puedo decir que no puede leer correctamente.

-El proceso de lectura es complejo, de entrada es importante comprender que el lenguaje requiere del reconocimiento de los sonidos del lenguaje, esto es particularmente difícil para los extranjeros pues a veces los sonidos no se comparten en sus idiomas.
Esto se hace a través del oído y de la capacidad de diferenciar los sonidos por separado y luego cuando se combinan.

Una vez que te aseguras que el niño puede comprender y diferenciar los sonidos de cada una de las letras, la siguiente parte del proceso es la diferenciación visual de los signos escritos, a lo cual le llamamos alfabeto y recuerda que hay muchas letras en cada alfabeto y que existen letras mayúsculas y minúsculas que aunque se llaman igual, visualmente no se parecen, que los niños deben reconocer y diferenciarlas todas, separando entre alfabeto impreso y escrito al mismo tiempo.

-Entonces estamos hablando de la capacidad de diferenciar 29 letras en el para cada forma, es decir mayúsculas, minúsculas, impresas y script… ¿eso es tener la capacidad de diferencias 116 signos?.

-¡Así es!, con sus respectivos sonidos y la combinación entre ellos.

-¡Wow!, y supongo que esto se complica si estudias otro idioma.

Exacto!, Mita es hindú, pero en su país se hablan diversos idiomas, por lo que si puedo hablar a su favor, no es que no sepa leer, creo que confunde los sonidos. Es más fácil diferenciar los signos gráficos (las letras) que diferenciar los sonidos, pues requiere de más cuidado.
Ahora bien, cuando logre diferenciarlos, tendrá otro proceso que es el poder pronunciarlos correctamente. Yo quizá nunca hable sin acento, pero puedo modular lo suficiente y hacer que las personas me entiendan.
 
-¿Porqué algunas personas hablan mejor los idiomas extranjeros que otros?.

-Depende del tiempo que interactúen con el idioma y que tan jóvenes comenzaron. Quienes nacieron escuchando un idioma, cualquiera que éste sea, serán más capaces de reproducirlo y diferenciar los sonidos que quienes lo hacemos más tarde.

-Ya entiendo. Ya decía que Mita tiene una gran capacidad. Me confundía que puede escribir tan bien pero no leer, pero ya entiendo, no son proceso conjuntos… ¿Cómo puedo ayudarla?.

-Trata de pronunciar lentamente cada palabra y lo ideal es que otros niños lean con ella, que escuche leer a otros y que ella lo vaya intentando sin presiones. En este caso su familia no le puede ayudar mucho, pues siempre va a escuchar ese acento que le causa confusión, pero si le pueden apoyar si le permiten escuchar la televisión en inglés, y tú puedes tener sesiones de lectura con ella, que te escuche leer, que escuche clara y cuidadosamente las palabras. Sin duda ella tiene el potencial, solo necesita un poco de ayuda de sus amigos.

Dos semanas más tarde con 2 sesiones 15 minutos de lectura al día y con sus padres poniendo todo de su parte en el proceso, Mita comenzó a leer con más fluidez y confianza.

Si, admito que estaba dispuesto a dejarla perder el año, pero afortunadamente pude comprender lo proceso del proceso de lectura… los niños bien valen una pregunta… y ¡caramba, Si que es más complejo de lo que parece!.

Creo que espero con ansia ese jamba juice… sin duda habrá mucho que aprender de la bichología.

No comments: