Comencé a sentir un poco de temor porque Mita no avanzaba en la lectura. Era una escritora extraordinaria, pero su pronunciación y su lectura aún eran pobres, no estaba seguro de si estaba haciendo lo correcto para ayudarle, comencé a sentir un poco de miedo ante su futuro.
Decidí pedir ayuda a mi gurú y después de
clase me dirigí a su casa, la encontré trabajando
en su jardín, tomando fotos de abejas.
-Creo que tú equivocaste de área de
conocimiento, debiste estudiar biología, le dije.
-La biología la veo como una
herramienta que me sirve para comprender el aprendizaje.
- Creo que un día tendrás que explicarme
esta idea tuya de la relación entre los bichos y el aprendizaje.
-Prometo
que un día nos tomaremos un Jamba Juice y te explicaré todas mis ideas con
calma.
- Creo que lo necesito, porque no sé que
hacer para que Mita pueda leer correctamente, Tiene muchos problemas con la
lectura y ya no sé que hacer.
-Bueno,
creo que puedo ayudarte pero necesitamos entender que parte del proceso le
causa problema.
-Pues solo puedo decir que no puede leer
correctamente.
-El proceso de lectura es
complejo, de entrada es importante comprender que el lenguaje requiere del
reconocimiento de los sonidos del lenguaje, esto es particularmente difícil
para los extranjeros pues a veces los sonidos no se comparten en sus idiomas.
Esto se
hace a través del oído y de la capacidad de diferenciar los sonidos por
separado y luego cuando se combinan.
Una
vez que te aseguras que el niño puede comprender y diferenciar los sonidos de cada una de las letras, la siguiente
parte del proceso es la diferenciación visual de los signos escritos, a lo cual
le llamamos alfabeto y recuerda que hay muchas letras en cada alfabeto y que
existen letras mayúsculas y minúsculas que aunque se llaman igual, visualmente
no se parecen, que los niños deben reconocer y diferenciarlas todas, separando
entre alfabeto impreso y escrito al mismo tiempo.
-Entonces estamos hablando de la
capacidad de diferenciar 29 letras en el para cada forma, es decir
mayúsculas, minúsculas, impresas y script… ¿eso es tener la capacidad de diferencias
116 signos?.
-¡Así
es!, con sus respectivos sonidos y la combinación entre ellos.
-¡Wow!, y supongo que esto se complica si
estudias otro idioma.
-¡Exacto!, Mita es hindú, pero
en su país se hablan diversos idiomas, por lo que si puedo hablar a su favor,
no es que no sepa leer, creo que confunde los sonidos. Es más fácil diferenciar
los signos gráficos (las letras) que diferenciar los sonidos, pues requiere de
más cuidado.
Ahora
bien, cuando logre diferenciarlos, tendrá otro proceso que es el poder
pronunciarlos correctamente. Yo quizá nunca hable sin acento, pero puedo
modular lo suficiente y hacer que las personas me entiendan.
-¿Porqué algunas personas hablan mejor
los idiomas extranjeros que otros?.
-Depende
del tiempo que interactúen con el idioma y que tan jóvenes comenzaron. Quienes
nacieron escuchando un idioma, cualquiera que éste sea, serán más capaces de
reproducirlo y diferenciar los sonidos que quienes lo hacemos más tarde.
-Ya entiendo. Ya decía que Mita tiene una
gran capacidad. Me confundía que puede escribir tan bien pero no leer, pero ya
entiendo, no son proceso conjuntos… ¿Cómo puedo ayudarla?.
-Trata de pronunciar
lentamente cada palabra y lo ideal es que otros niños lean con ella, que
escuche leer a otros y que ella lo vaya intentando sin presiones. En este caso
su familia no le puede ayudar mucho, pues siempre va a escuchar ese acento que
le causa confusión, pero si le pueden apoyar si le permiten escuchar la
televisión en inglés, y tú puedes tener sesiones de lectura con ella, que te
escuche leer, que escuche clara y cuidadosamente las palabras. Sin duda ella
tiene el potencial, solo necesita un poco de ayuda de sus amigos.
Dos semanas más tarde con 2 sesiones 15
minutos de lectura al día y con sus padres poniendo todo de su parte en el
proceso, Mita comenzó a leer con más fluidez y confianza.
Si, admito que estaba dispuesto a dejarla
perder el año, pero afortunadamente pude comprender lo proceso del proceso de
lectura… los niños bien valen una pregunta… y ¡caramba, Si que es más complejo
de lo que parece!.
Creo que espero con ansia ese jamba
juice… sin duda habrá mucho que aprender de la bichología.
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