Search This Blog

Tuesday, May 14, 2013

19. Superando las diferencias culturales

No supimos exactamente que pasó con cada una de los exámenes, creo que esperaba una palmada en el hombro que me indicara que estábamos educando a los niños o al menos un ¡bien hecho!,  pero nada de eso llegó.


La directora nos reunió a todos los maestros y dijo que la escuela estaba entre las 20 mejores escuelas del Distrito Escolar. El documento que nos entregó no decía si éramos la número 1 o bien la número 20. Tampoco se decía en que temas deberíamos poner más atención, solo había una frase que decía: El Distrito Escolar se congratula en informar que se encuentran entre las  20 mejores escuelas de la región.



No voy a negar que me sentí decepcionado. Si bien la directora estaba contenta pues esto implicaba presupuesto suficiente para otros 4 meses, no hablaba de los niños, o del impacto de esto en sus familias. Solo era una nota aprobatoria que anunciaba que la escuela abriría el próximo año.



Cuando le hablé a Gaby para darle la noticia, me dijo que la evaluación es siempre igual, y que solo quedaba la riqueza del esfuerzo conjunto. ¿Los niños habían aprendido más de ese examen?, de ser así ¿a quién le importaba?, parece que no, pues el programa seguía y teníamos que completarlo. Las evaluaciones eran solo un compás de angustia para todos y el permiso de la Educación para continuar gastando dinero.



La siguiente actividad del calendario era la celebración de Halloween, para un nativo de los Estados Unidos es un día de diversión, dulces y disfraces, pero para los extranjeros quizá sea un ejemplo de la locuacidad americana.



Le pedí a los niños que preguntaran a sus   padres como celebraran Halloween, y haríamos una mesa redonda sobre el tema. Nunca esperé que fuera tan interesante el resultado. ¿Sabían que en otros países existen cultos a la muerte?.



En México la celebración coincide el tiempo con el Halloween, y se celebra a la muerte con gozo y se recuerda a los muertos, es un poco entre una fiesta y el Memorial Day de los Estados Unidos, la gente va a los panteones y les brinda ofrendas a los muertos.



En la India se le conoce como Mahalaya que es una tradición especial para quienes profesan el hinduismo y es una adoración a las almas a lo que se agregan deseos por cumplir en esta vida, especialmente se pide por la paz y la salud de los vivos; mientras que en otras regiones de la India se celebra el Diwali que es conocido como el Festival de las Luces.



En Irlanda se celebra el Halloween pero a la festividad se le agrega una nota dulce en forma de un pastelillo de frutas al que le llaman Bambrack a la que se le introduce una muselina, que es una tela transparente y quien la encuentra tiene la suerte de que la muselina le pueda predecir el futuro.



 En Australia se celebra la Guy Fawkes Eve que se le conoce también como  Mischief Night  o Danger Night que es una noche de travesuras, durante la cual los niños usan disfraces y piden caramelos de casa en casa, además de organizar festivales de baile y concursos de disfraces en las escuelas.



En España se celebra el 31 de Octubre el Magosto principalmente en el Noreste de la Península Ibérica y en Cataluña se le conoce como la Castanyada.



En Chile y el Colombia se celebra el día de Todos los Santos que es una tradición católica en honor de todos los Santos conocidos y desconocidos del mundo moderno.



Los niños hablaban con seriedad sobre cada uno de los cultos y todos intercambiamos detalles alusivos a cada una de las fiestas, así que de México, los papás de José me enviaron una calavera de dulce y un poema; Mita me dio una veladora por la celebración de la luz,  Estefanía me dio una castaña y Mike me dio un dulce tradicional de Australia.  Megan y Carlos me cantaron una canción que habla de un Santo que se llama igual que yo.



Recuerdo aún el pánico que sufrí cuando no podía pronunciar los nombres de los niños, pero ahora me siento afortunado de poder conocer otras historias, culturas y tradiciones sin necesidad de comprar un boleto de avión, pues a la actividad le sumamos una búsqueda de videos de cada uno de sus países que hablan de cómo celebran la noche de los muertos, Halloween, todos los Santos, la verdad es que es solo una gran excusa para pasarla bien.



Cada niños eligió un disfraz, pero pedí que no fuera elaborado ni que fuera comprado, y la creatividad surgió tan finamente que me sentí avergonzado de mi disfraz de perro, con orejas de malvavisco. Seguro mi madre me habría comprado algo caro que no me gustaría, pero hoy me sentí niño y aprendí que las diferencias culturales no existen cuando se abren los ojos y se escucha con el corazón.

 

La que realmente me asustó de muerte fue Gaby, quien ofreció darme un aventón y cuando llegó por mí tenía la cara y el cuello cubiertos con sangre, cuando abrí la puerta ¡se me retorció el estómago!. ¡

Gaby, ¡juro que encuentro a quien te hizo esto!, pero entonces ella sonrío y me dio una bolsa con algo que parecía vómito y me dijo:


-Te ayudo a maquillarte y podemos ir juntos a la fiesta en casa de la psicóloga de la escuela que ¡seguramente será muy divertida!



¿Dulce o truco?

No comments: