Search This Blog

Thursday, April 24, 2014

30. Plantando ideas


Cuando llegué a su casa de mi gurú para contarle sobre mi minuto de fama  frente a las cámaras, la encontré ocupada con sus frascos llenos de semillas y varias fotografías, parecía que estaba tratando de reconocer las plantas, pero cuando estuve frente a ella, aún sin mirarme, me dijo lo bien que me veía en la televisión y que le daba gusto saber que había una leve conciencia sobre el tema de las evaluaciones.



Sé que deseaba contarle mi experiencia y escuché justo lo que deseaba, pero me intrigó la atención que estaba poniendo a sus semillas, mientras veía sus fotografías.  Con el tiempo he aprendido que tiene la capacidad de dividir su atención, así que aunque parezca que no está poniendo atención en lo que digo, me escucha, aun cuando tiene los ojos y los oídos en otra cosa.



¿Qué estás mirando?, le pregunté finalmente, ¿quizá planeas hacer cruzas de genéticas?



Su respuesta fue una sonrisa, y por primera vez puso sus ojos sobre mi.



-       No, ¡nada como eso!, estoy mirando algo intrigante.  Si te digo que el invierno ha sido más crudo esta vez, ¿qué esperarías sobre el crecimiento de las plantas?



Pensé su pregunta con cuidado, aunque sabía que lo que venía sería un gran aprendizaje.



Creo que diría que habrá un retraso en el brote de las plantas durante la primavera.



-Si, eso pensaba también, pero si miro mis fotografías de años anteriores, las plantas re-nacen en el mismo orden y puedo decir que bajo el mismo calendario año con año. Los dos inviernos pasados fueron muy benignos. El año pasado, los especialistas supusieron que algunas plantas no alcanzarían a brotar, porque el calor llegó demasiado pronto, y sin embargo brotaron sin problemas, pero este año, aunque el invierno ha sido brutal, todo sigue el mismo patrón de crecimiento.



¿Significa que la temperatura no es importante?



-       Eso parece, al menos hasta ahora, pero sin duda me hacen falta muchas más observaciones.  Mis plantas siempre surgen con un par de semanas de retraso con respecto a otras de la misma especie que se ubican donde les da mejor el sol. Así que el sol es un factor, pero no la temperatura en términos de fluctuaciones.



Son como los niños, siguen un patrón de desarrollo a menos que el ambiente no sea el más conveniente.



    -¡Exacto, no pudiste hacer mejor analogía!



Supongo que es por ello que aquellos niños que parece que tiene un problema de aprendizaje, cuando se llevan a cabo los ajustes necesarios, logran sus objetivos.



     -¡Si, ajuste de ambiente!



Si, eso lo he observado. ¿Recuerdas a Ann, la niña que te comenté que no podía hablar bien?



     -¿Cómo podría olvidarla?, ¡espero que se haya divertido mucho   aprendiendo nuevos movimientos vocales!



¡De hecho si!, nos divertimos mucho todos ayudándole a reconocer los movimientos de sus labios y cómo ella debía escucharse a si misma, y ella viene a mi mente porque ella podía hablar, aunque llegamos a pensar que no lo lograría,  y me parece que al igual que tus plantas, cuando le dimos la oportunidad, ella mismo mostró su talento, y el ambiente fue importante para lograr ese avance, pues dejamos de esperar que ella lo hiciera perfecto y comenzamos a darnos cuenta todos de la importancia de hacer los movimientos correctos. Su ambiente se volvió amigable y ella se dio la oportunidad de intentarlo.



    -Igual que las plantas, cuando tienen las variables correctas, ¡comenzó a florecer!



Si, así lo veo…  creo que lo que estás tratando de enseñarme el día de hoy es que el ambiente es importante, aun cuando parezca que florecemos más tarde que otros, el ambiente es importante.



  
  -¡Si!, aunque no tenía pensado darte ninguna lección el día de hoy… tengo aún mucho que aprender de mis plantas y del ambiente, pero sin duda, creo que podemos llegar a esa primera conclusión.


Si los padres logran cambiar el ambiente en que se llevan a cabo las evaluaciones, tal vez pueda lograrse una mejora en el aprendizaje de los niños, pues los exámenes causan mucha tensión, incluso sólo mencionar la palabra causa pánico para todos.



     -Espero que un día tú y yo seamos capaces de ver eso en la Educación, pero creo que eso aún está muy lejano.



Cuando caminé hacia casa, miré con cuidado el brote de las plantas, las primeas flores se asomaban y me maravilló la relación que tenemos con el resto de las naturaleza.